En la escuela Revolución de Cuautla, en marzo de este año, tres profesores fueron víctimas de extorsión. / Gude Servín | El Sol de Cuautla
De 2022 a la fecha al menos siete casos de extorsión a docentes registran el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), por su parte la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene el reporte de al menos una denuncia formal ante las autoridades competentes.
La mayoría de los casos se concentran en los municipios de Cuautla y Yautepec, y las carpetas de investigación se iniciaron en la Fiscalía Antisecuestros; hasta ahora hay una persona detenida relacionada con tres de los casos, mientras que otros continúan aún bajo investigación.
Después de los hechos, autoridades del área jurídica del IEBEM aseguraron que se implementaron protocolos de seguridad para los docentes; en cinco de los casos se determinó el cambio de plantel educativo;del mismo modo, las víctimas recibieron acompañamiento y orientación por parte del Instituto para presentar las denuncias.
El pasado 17 de abril de 2023 autoridades del IEBEM informaron que tres docentes de la escuela primaria Revolución, ubicada en Casasano, Cuautla, fueron víctimas de extorsión, por lo que se decidió por suspender las clases presenciales luego del periodo vacacional de Semana Santa y que docentes y alumnos trabajaran de manera virtual, en tanto las autoridades educativas y de la Fiscalía Antisecuestro realizaban las indagatorias correspondientes.
Por estos hechos, un hombre fue detenido señalado de, presuntamente, estar relacionado en las siete carpetas de investigación por cometer el mismo delito.
Modus operandi
De acuerdo con las víctimas, la mayoría fue contactada a través de mensajes de texto o vía WhatsApp en sus teléfonos celulares. Aseguran que los delincuentes envían mensajes intimidantes donde les exigen el pago de una cantidad a cambio de que no sufran alguna agresión en el transcurso de su casa al plantel o a la hora de salida.
En algunos casos, incluso las víctimas son amenazadas con agredir el plantel educativo, en caso de no pagar la cantidad que se les solicita. Ante esta situación, los docentes están obligados a informar a los directivos del plantel para posteriormente dar parte a las autoridades del IEBEM e iniciar con la denuncia correspondiente.
FUENTE:ELSOLDECUERNAVACA.COM.MX


