El titular de la 24a Zona Militar, Antonio Ramírez Escobedo anunció que firmarán un convenio de colaboración con los municipios de Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Tepoztlán y Huitzilac, con el objetivo de evitar la tala ilegal y para mantener una vigilancia permanente en los bosques.
«Son acuerdos de voluntades de la ciudadanía… para poder vigilar los bosques», así lo detalló Ramírez Escobedo.
Mencionó que para hacerle frente a la tala clandestina de árboles, trabajarán en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), autoridades estatales y municipales.
Al ser cuestionado sobre los resultados recientes de dichos operativos, Ramírez Escobedo dijo que hasta la fecha llevan 21 aserraderos asegurados.
Respecto a los detenidos por la tala ilegal de árboles, no detalló cuántas personas fueron aseguradas; sin embargo, expuso que son la Fiscalía General de la República y la del Estado quiénes realizan las investigaciones correspondientes.
«También llevamos a cabo la reforestación; aprovechándose estos climas, hemos sembrado más de 22 mil árboles, contamos con un vivero forestal que tiene una capacidad de cinco millones de árboles y hay 500 mil en proceso de crecimiento, vamos a seguir reforestando los bosques de agua de esta región», señaló.
Respecto a los detenidos por la tala ilegal de árboles, no detalló cuántas personas fueron aseguradas; sin embargo, expuso que son la Fiscalía General de la República y la del Estado quiénes realizan las investigaciones correspondientes..
Aseguró que deberán determinar cuáles son las zonas urbanas y cuáles son las de siembra para la producción agrícola y deforestación.
«Es un documento muy importante porque es un acuerdo de la ciudadanía que digamos está conforme con ese mecanismo y ellos mismos van a participar y colaborar para vigilar», explicó Ramírez Escobedo.
En cuanto al convenio que está próximo a firmar con Tlalnepantla, dijo que se tiene una muy buena comunicación con las autoridades municipales, por lo que realizaron recorridos en la zona y se mantuvo una constante vigilancia, esto para establecer y delimitar las zonas en la región.
FUENTE: ELSOLDECUERNAVACA.COM.MX


