A un mes del proceso electoral más grande en la historia de México, un amplio sector de la población ya escogió el camino que seguirá el país y Yucatán: será el del llamado segundo piso de la transformación.
Diferentes encuestas anticipan lo que parece una victoria indiscutible para la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo. No se prevén sorpresas en los próximos 30 días.

En Yucatán, la oleada guinda que ha envuelto al país, sustentada por los resultados de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio de millones de mexicanos, tendrá impacto el 2 de junio próximo: entrevistas realizadas a ciudadanos en la Entidad anticipan el triunfo para el candidato al Gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena, Huacho.
Además, el impulso morenista llevaría al Senado a otros aspirantes de la coalición: Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín.
El panorama luce inmejorable para Sigamos Haciendo Historia en el país y en Yucatán. Las cifras lo sustentan. La más reciente encuesta elaborada por Enkoll, difundida ayer 1 de mayo, no deja duda de lo que sería un carro completo para la 4T.

Según el estudio, aplicado entre la población yucateca, la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, lleva una ventaja de 17 puntos porcentuales de diferencia efectiva y de 16 en la preferencia bruta por encima de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
A su vez, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tiene apenas 2 y 3 de preferencia bruta y efectiva, respectivamente.
Vale la pena recordar que desde el inicio de la jornada de proselitismo, Sheinbaum Pardo se ha mantenido al frente de todas las encuestas aplicadas en el país.
Luego de su participación en dos debates, en los que tuvo que enfrentar los ataques de su adversaria de Fuerza y Corazón por México, sigue con paso firme hacia el Palacio Nacional.
Campaña exitosa
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ha sustentado su campaña en la continuidad de los logros que ha alcanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador; ha sido defensora de los programas sociales que en su momento fueron criticados por la oposición, pero que ahora también los incluye en sus propuestas de campaña.
Sheinbaum ha sumado puntos positivos desde el inicio de su campaña, cuando presentó una lista con 100 propuestas en las que se basará su Gobierno, en caso de ganar las elecciones presidenciales del 2 de junio. Ha ofrecido encabezar un proyecto humanista, que incluye atender primero a los pobres, fortaleciendo y mejorando las bases que ha sentado la Cuarta Transformación, que encabeza López Obrador.
La aceptación al proyecto de Sheinbaum se refleja en las preferencias medibles en las encuestas. Para nadie es secreto que ambos proyectos de la Cuarta Transformación, el actual y el que estará en juego en las urnas el 2 de junio, están unidos y gozan de amplia aprobación por parte de los mexicanos.
La encuesta de Enkoll da cuenta del alto nivel de aceptación del Presidente entre la población encuestada en Yucatán, que es reflejo de los beneficios que recibe la población estatal, con obras de alto impacto como el Tren Maya, así como otras coordinadas con el Gobierno estatal, como las plantas termoeléctricas de Mérida y Valladolid, la ampliación del puerto de Progreso e incluso el Gran Parque La Plancha.
Por esas obras y programas de beneficio comunitario, al medir Enkoll la aprobación en el Estado de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, esta se dispara al 86%, con sólo el 13% de desaprobación y 1% de indecisos. La misma encuesta pone el índice de aceptación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en un 68% y el 29% de rechazo, con un 3% de indecisos.


