Become a member

Get the best offers and updates relating to Liberty Case News.

― Advertisement ―

spot_img

Grupo armado irrumpe en sesión de capacitación del PT en Morelos; no hubo heridos

Al menos cuatro sujetos armados irrumpieron en un domicilio particular en el municipio de Tlaltizapán, al sur de Morelos, en el que se llevaba a cabo la...
INICIOYucatánLa Fiscalía General de Yucatán investiga a Renán Barrera por enriquecimiento ilícito,...

La Fiscalía General de Yucatán investiga a Renán Barrera por enriquecimiento ilícito, cuenta con yates de millones de pesos

Autor: Jessica Murrieta

 

La Fiscalía General del Estado de Yucatán abrió una carpeta para el candidato del PRIAN, Renán Barrera Concha, al ser acusado de enriquecimiento ilícito ya que cuenta con una cartera amplia de bienes que van desde casas, terrenos, hasta yates de lujo; los cuales tiene atracados en muelles de los puertos del norte de Yucatán.

 

 

Barrera Concha, quien fuere tres veces alcalde de Mérida tiene embarcaciones que superan en total los 15 millones de pesos en su valor acumulado, los cuales adquirió en los últimos tres años y a esto, se le suma otro yate más, el cual se encuentra a nombre de su hermano Jorge, cuyo valor es de tres millones y medio de pesos; este patrimonio es por lo que se le investiga en la Fiscalía.

 

 

Se puede encontrar el primer yate en la Marina Akumal, del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, donde igualmente está fondeada la embarcación de su hermano Jorge. Ambas naves tienen un valor en mercado de siete y medio millones de pesos.

 

El segundo yate de Renán Barrera Concha está anclado fuera de la marina, es una embarcación de lujo, con valor entre 12 y 15 millones de pesos, que se renta para fiestas privadas, recorridos por alta mar, entre otras actividades.

En la Marina Akumal, se encuentra amarrado al muelle el yate Opa de 36 pies, con dos motores fuera de borda de 300 caballos de fuerza y toldo encima del timón, con capacidad para ocho pasajeros, propiedad de Jorge Barrera Concha, hermano del ex Alcalde de Mérida, según señalaron trabajadores del lugar, adquirido en 2022, aproximadamente, su precio es de 3 y medio a 4 millones de pesos actualmente.

 

Ese yate tiene poco más de un año de no moverse del muelle, aunque sí “está al día en su renta de lugar”. Esto se estimó en unos 30 mil pesos mensuales.

 

En dicha marina o refugio hay 40 navíos de diferentes tamaños, desde lanchas para pesca, hasta yates de lujo. Cerca del muelle, fondeado en el mar se vislumbra otra embarcación, con el nombre de Bohemio, que tiene 53 pies de eslora (más de 16 metros de largo), dos motores fuera de borda de 650 caballos de fuerza cada uno (mil 300 hp en total).

 

Esta embarcación es propiedad de Renán Barrera, según las mismas fuentes, se encuentra fondeado frente a la Marina Akumal y la única forma de acceder es por medio de un bote.

 

La nave tiene una tripulación de un capitán y dos marineros. Cuenta con tres camarotes, sala de mando y espacio recreativo, todo climatizado, con servicios sanitarios y su precio original fue estimado en 19 millones, pero hace dos años, cuando lo adquirió el actual candidato al Gobierno del Estado, Renán Barrera Concha, fue de entre 10 y 15 millones de pesos. Según describen personas que se han subido a él (lo alquilan para recorridos), el interior es lujoso, propio de una embarcación de recreo para alto poder adquisitivo.

 

El segundo yate, propiedad del exalcalde meridano, es Pikita, que está encima de un remolque a poca distancia del portón de acceso del refugio, debido a que está en revisión y ajustes. El barco de recreo tiene también poco más de un año sin moverse del lugar, fue comprado hace unos dos años y antes de ponerse en el remolque, de vez en vez acudía Barrera Concha y realizaba recorridos en él, acompañado de sus allegados.

 

Esa embarcación está valuada en 3 millones y medio de pesos. Tiene dos motores fuera de borda, con capacidad de 600 caballos de fuerza, mide 32 pies de eslora (casi diez metros de largo), con capacidad para ocho ocupantes, timón, toldo y barandales.

 

La nave está al corriente en sus pagos, aunque no se precisó a cuánto asciende la mensualidad y demás cuotas por servicio. Ambos yates fueron adquiridos por el exalcalde meridano en la que fue su tercera administración municipal y no puede ser cotejada en su declaración patrimonial, debido a que más de la mitad del contenido son datos reservados, sin acceso al público. En la página de transparencia del Ayuntamiento, no estaba disponible la información.