La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que el delito de extorsión registra un crecimiento abrumador, ya que durante los 65 meses del actual gobierno ha crecido 45.3% el número de carpetas de investigación relacionadas a este delito. Sin embargo, lo que más preocupa entre el sector de la Coparmex es que se tiene una cifra negra del 96%, lo que significa que sólo se denuncian 4 de cada 100 extorsiones.
“El hecho de que no se denuncien provoca una subestimación en las cifras, por lo que podríamos adelantar que la incidencia del delito podría ser casi 10 veces mayor, pero también impide que las autoridades puedan investigar y sancionar a los responsables, es decir, es la antesala de la impunidad”, José Medina Mora, presidente de Coparmex.
De acuerdo con cifras de DataCoparmex, de enero a abril se registraron 31 víctimas de extorsión al día, lo que representa un aumento de 8.3% con respecto al mismo periodo de 2023. Asimismo, se indica que 15 entidades reportan un crecimiento en el número de víctimas de extorsión con respecto al mismo periodo del año anterior.
El Estado de México ocupa el primer lugar con mayores tasas de extorsión, le siguen Colima y Morelos. En las regiones pudo monitorearse, a través de encuestas a empresas socias a la Coparmex y cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que 70% de las extorsiones fueron por teléfono y 30%, cobro de piso.
El costo de los delitos para las empresas asciende a 120,200 millones de pesos, según los cálculos de la Coparmex. La asociación manifestó que le preocupa visibilizar esta situación porque si continúa el aumento de este delito y no hay seguridad pública para detenerlo, México perderá la oportunidad de atraer nuevas inversiones.