Las elecciones de este año en México han dejado al menos 24 candidatos asesinados, de los cuales más de 20 siguen impunes, pues las autoridades no han detenido a los culpables.
De acuerdo con un recuento de Grupo REFORMA, hasta el cierre de las campañas, el pasado miércoles, los candidatos, precandidatos y aspirantes a ocupar un cargo de elección popular fueron asesinados principalmente en Guerrero y Jalisco.
Del total de aspirantes, según el recuento, 5 buscaban un cargo en Guerrero; 3, en Jalisco; 3, en Chiapas; 3, en Michoacán; 1, en Veracruz; 1, en Colima; 1, en la Ciudad de México; 1, en Morelos; 1, en el Estado de México;1, en Puebla; 1, en Tamaulipas; 1, en Guanajuato; 1, en Oaxaca, y 1, en Sinaloa.
De ese número, 8 eran de Morena; 4, del PAN; 3, de la alianza PAN-PRI-PRD; 2, de PVEM; 2, de Movimiento Ciudadano (MC); 2, del PRI; 1, del PRD; 1, del PT, y 1, del Partido Popular Chiapaneco.
A esta cifra, se suman cientos de amenazas y secuestros que se registraron desde que se dieron a conocer los nombres de las personas que buscaban hacerse con una candidatura a inicios de marzo pasado.
A pesar de que cientos de candidatos, tanto a nivel local, estatal y federal, obtuvieron protección por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, algunos de ellos fueron asesinados mientras eran resguardados por escoltas.
Tal es el caso del candidato a la Alcaldía de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera Barrientos, quien fue asesinado en su cierre de campaña, el pasado miércoles, a pesar de que contaba con dos anillos de seguridad, uno de agentes de la Guardia Nacional (GN) y otro de escoltas a metros de él.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó la noche del ataque que el agresor fue un joven que abatieron los escoltas después de los disparos; no obstante, hasta anoche, no había dicho si detuvieron a alguien más.
La misma situación se registró en otros casos, en los cuales no han detenido a ninguno de los atacantes.